La diva del postre asiático: el Banana Roti.

16/11/2011 § 4 comentarios

GaStronÓmicas, en TrancaroLa poR el muNdo.

Un Banana Rotisero que se dio vuelta como un panqueque.

“Life is short, eat dessert first”. Cuánta sabiduría en tan poco lugar. Seis palabras y una gran verdad que quedaron adosadas a mi memoria tan rápido como las escuché y que hoy en día se me hacen recurrentes cada vez que al llegar a casa retorciéndoseme las tripas agarro, junto con la sartén y un par de milanesas, el dulce de leche y una cuchara, como para ir tirando.

En el sudeste asiático no existe el manjar acaramelado, pero por la módica suma de entre 30 y 50 Baht (U$S1 / U$S1,60) podés hacerte anfitrión de una fiesta estomacal.

La previa.

Símil panqueque, el Banana Roti es un postre rápido, rico y que, aunque simple a la vista, guarda sus buenos secretos. Una de sus afamadas características es que su degustación empieza mucho antes de probarlo. El momento de la cocción es todo un ritual en el que una bola de harina insulsa deviene exquisitez. Tanto el cocinero experto en la materia como quien se relame frente a él, crean un universo paralelo cuyo epicentro sísmico es esa esfera harinosa que después de un par de revoleos y golpes está lista para pasar a la sartén. La tensión se siente en el ambiente: nadie quiere un Roti agujereado y solo el buen tino del cocinero-artista puede evitar la catástrofe ante la mirada crítica de quien se lo va a comer. Obviamente y como con todo, rotiseros están los que se la saben lunga y los que no tanto.

Banana roti con leche condensada.

Una vez al fuego la clave reside en que las rodajas de banana, en lo posible abundantes, lleguen a cocinarse, siendo el dulzor resultante la esencia de un buen Banana Roti. El favorito de un servidor es el que viene con nutella o baño de chocolate a caballo, y leche condensada, pero los hay también con salsas frutales.

Una que encontré navegando la web, sobre cómo se prepara.

En tierras orientales lo encontrarás en cuanta feria vayas así como también en puestitos callejeros especializados y, además del susodicho, se pueden pedir de huevo, currys y otros salados. Pero el de banana chocolatoso no tiene igual.

Ideal tanto para el desayuno como para la merienda, la cena y los entremés.

Les dejo un video con la preparación de un roti de huevo previo a mi Banana Roti inaugural, en Myanmar.
Bon apetit!

§ 4 respuestas a La diva del postre asiático: el Banana Roti.

Deja un comentario

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La diva del postre asiático: el Banana Roti. en TrancaroLa poR el muNdo.

Meta