TrancaroLa paRa el muNdo

Pai Cannyon, Tailandia. Uno de los lugares que más me gustan de los que estuve en el mundo.

Bienvenidos a TrancaroLa paRa el muNdo!

Hace ya un tiempito empezó a rondar por mi cabeza la idea de que el blog tenía que tener un espacio solidario. La historia de Budi, un chico de 22 años que trabajaba 24  hs por día y 7 días a la semana en el hostel de Siam Reap donde me quedé, fue uno de los disparadores. Él es del interior de Camboya y a cambio de cuidar, limpiar y recibir a la gente en el hostel le pagan U$S1 por día, pero si se enferma y no puede trabajar, le descuentan el quíntuple (U$S5). Mientras estuve ahí lo ayude como pude: le ofrecí mi amistad (o algo así como una amistad de 5 o 6 días). Cada vez que llegaba me quedaba charlando con él, me contaba sus cosas, sus sueños, jugábamos al pool, tomábamos la merienda (le comprábamos galletitas o lo que fuera), etc. La historia entera es muy triste y la voy a postear cuando llegue a Camboya con el blog, pero más allá de eso la realidad es que casos como éste hay miles y no puedo pretender ayudar a alguien sin tener ni fondos ni recursos ni medios. No por ahora (aunque lo tenga en mente para un futuro).

Sin embargo, hay otro aspecto en el que puedo (igual que todo el mundo) aportar y empezar a devolverle al mundo todo lo que nos da. Es por eso que inauguro este espacio (que para mí, y ojalá así sea, puede ser mucho más que una simple sección más).

A través de TrancaroLa paRa el muNdo voy a intentar compartir por qué pienso que no da lo mismo dejar la luz del pasillo prendida toda la noche y por qué refugiarse en “lo que yo haga no va a cambiar nada” me parece la postura más cómoda y cobarde que se puede tener al respecto. En esta nueva dimensión que hoy tiene el blog, me gustaría compartir con todos, con los que separan la basura aunque en BsAs nadie recicle tanto como con los que dejan el monitor encendido hasta el lunes (por si los que limpian la oficina se quieren bajar algún que otro hitazo?), cuanto dato tenga y encuentre acerca de qué podemos hacer para cuidar el planeta y dar vuelta una situación ambiental que cada vez es más terrible, triste, lamentable y urgente.

Subiendo documentales, noticias, informes, videos, estudios, emprendimientos interesantes, iniciativas y formas de actuar, intentaré transmitirle a los pocos que leen mi blog (que esperemos en algún momento sean muchos más) lo mismo que charlo con mis amigos.

Cuántas veces habré escuchado que sí, que puede ser, pero que uno se lave los dientes con la canilla cerrada no cambia nada. Tan triste y egoísta.

Es cierto que no le voy a pedir a una persona de 60 años (nuestros padres por ejemplo) que empiecen a apagar las luces de las habitaciones cuando no están. Ellos vivieron gran parte de sus vidas de una manera y lo más probable es que no lo vayan a cambiar. Y no se los puede juzgar por eso. Pero nosotros somos la generación joven. Los que nos la damos de tener la cabeza abierta. Y justamente por eso, los que tienen que cambiar. Si yo apago las luces cuando no las uso tal vez no mejore nada. Al corto plazo. Si yo las apago y vos las apagás pero el senior de nuestra empresa no las apaga, tampoco es letal. Pero la cosa es que mientras nuestra generación apague las luces, a nuestros hijos no les va a siquiera entrar en la cabeza la posibilidad de dejarlas prendidas. Y ahí es donde está el cambio. Ahí es donde yo veo cómo mi cambio sí y definitivamente puede ayudar. Y mucho.

Halong Bay, Vietnam. Éste lugar, magestuoso, figura en mi memoria también por la increíble cantidad de botellas de plástico que navegan sus aguas.

Sólo hay que actuar.

Nadie habla de revertir la situación de un día para el otro. Pero decir que es imposible es bien de cagón. Y de egoísta. Y de ventajero. Propio del que disfruta de todo lo que el planeta le da (la posibilidad de vivir de hecho), pero que ni bien puede le mete el dedo en culo de atrás.

Prefiero apagarlas y que me miren como un boludo. Obviamente olvidarlas prendidas es mucho más fácil. Pero a veces es preferible sentirse uno de los pocos boludos antes que un garca más.

(TrancaroLa paRa el muNdo va a funcionar como una dimensión paralela a todo lo que tiene que ver con los viajes, pero relacionada. Por eso cada novedad aparecerá en la home, pero el conjunto del contenido estará con su respectivo link en la barra lateral izquierda del blog).

Cascadas en Luang Prabang, Laos. Otro regalo de la vida.


Deja un comentario